Toma de deciciones colaborativa en un trio de producto.
Los trios de producto ¿realmente funcionan? y qué hacen cuando no pueden ponerse de acuerdo sobre quién puede realmente tomar las decisiones?.
En estas líneas voy a explorar cómo se ve realmente la toma de decisiones un trio de productos. Muchos de nosotros nunca hemos tenido la oportunidad de experimentar una verdadera colaboración multifuncional, por lo que puede ser difícil imaginar cómo se ve esto en la practica. Veamos esto con un ejemplo:
Supongamos que un product manager, un product designer y un tech lead están trabajando juntos en un resultado deseado compartido. Como equipo hay varias decisiones clave que deben tomar, oportunidades que deben buscar, soluciones que deben considerar, suposiciones que deben probar y en última instancia la gran pegunta sobre qué se debe construir?.
Supongamos que este trio de productos funciona en un proyecto de servicio de streaming (HBO Max, Amazon Prime, Star+ o Diseney+) y tienen la tarea de aumentar el engagement de las suscripciones, el cual está medido por el promedio de minutos de visualización por semana.
Si el equipo pasa directamente a las soluciónes, es probable que no se esté de acuerdo ya que cada uno tendrá sus ideas favoritas, según sus preferencias individuales, herramientas y formación profesional.
El product manager por ejemplo podría estra influenciado por ejemplo por lo que los stakehoders (o grupos de interés) han estado pidiendo, y ojo que esto es algo que suele pasar muy a menudo.
El product designer por otro lado podría estar influenciado por un nuevo “feature” o “funcionalidad” que un competidor implementó recientemente.
El tech lead finalemente podría estar emocionado por probar una nueva API o usar un nuevo framework web. Como resultado cada uno puede sugerir diferentes soluciones.
Cuando las personas confían en diferentes conocimientos y experiencias para tomar decisiones, es difícil llegar a un acuerdo sobre el mejor camino a seguir. Si por otro lado el trio comienza construyendo juntos una base de conocimiento y experiencia compartida, es más probable trabajar juntos para encontrar el mejor camino hacia el resultado deseado.
Esto comienza centrándose en el cliente, es decir, desarrollando una comprensión compartida de lo que los clientes necesitan y quieren. Cada miembro del trio de productos debe tomarse el tiempo para crear un mapa de experiencia que pueda representar lo que necesitan, porque el resultado del equipo es el compromiso que se va dando a lo largo del incremento, ya sea un sprint de dos semanas o el plan de una semana respecto al producto. De esta manera cada uno puede dibujar lo que creen que sus clientes experimentan, durante ese período de tiempo. Por ejemplo respondiendo preguntas como, dónde, cuándo y cómo aparece el entretenimiento vía streaming en su vida diaria.
A partir de ahí el trio debe tomarse el tiempo para compartir pespectivas y co-crear un nuevo mapa de experiencia que refleje la comprensión colectiva de la experiencia de los clientes hoy.
El mapa de experiencia es solo una conjetura que necesita ser probada. De manera que la comprensión al entrevistar a los clientes juntos en el transcurso de las entrevistas permite que el mapa de experiencia evolucione y cambie en función de lo que se está aprendiendo, por lo tanto, se puede usar el mapa de experiencia y la recopilación de historias de clientes en las entrevistas para ayudarlos a identificar: necesidades no satisfechas, puntos débiles y deseos colectivos u oportunidades. Las cuales pueden usarse en un árbol de oportunidades/soluciones (opportunity solution tree) para mapear el espacio de oportunidades y obtener una visión general de cómo podrían alcanzar el resultado deseado.
Cuando llega el momento de decidir qué oportunidades perseguir o qué soluciones considerar, ahora el abordaje es más compartido, es decir, hay una comprensión compartida del contexto de los clientes capturado por el mapa de experiencia y se tiene una comprensión compartida de lo que los clientes necesitan, oportunidades y puntos débiles capturada por el árbol de oportunidades/soluciones.
Trabajar en un entendimiento compartido es mucho más fácil para ponerse de acuerdo sobre el mejor camino a seguir, sin embargo, los desacuerdos no van a desaparecer con esto. pero la diferencia ahora es que estos desacuerdos no serán o se provocarán por preferencias personales, sino por la interpretación de las necesidades del cliente.
Finalmente lo bueno de estos desacuerdos es que podemos testearlos fácilmente y podemos resolverlos probando nuestras hipótesis compartidas con nuestros clientes. Así tenemos un camino a seguir juntos como equipo.